Desde el año 2016, Covial ha desarrollado consultas a los grupos de interés y procesos pedagógicos desde la Dirección de Trabajo Social y Responsabilidad Corporativa, siendo este un escenario para trabajar los impactos y riesgos ambientales del proyecto y el entorno, como la constante producción de lixiviados que afectan la infraestructura instalada y la generación de una conciencia ambiental colectiva que beneficie el entorno con reflexiones acerca de  la generación de huella de carbono y la contribución individual de todos los actores de la corporación frente a la crisis del cambio climático.

Es importante mencionar, que tras estas acciones adelantadas por este departamento, la Concesionaria ha logrado que el 100% de los diversos tipos de población consultados cada año, se den cuenta de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y  la influencia que tiene este tema en la calidad de vida.

Con una línea base del  año 2016, en donde se logró identificar que solo 65 de los transportadores consultados tenían conocimientos frente a la generación de huella de carbono y  cerca de 192 transportadores no tenían conocimiento de los lixiviados y su impacto negativo para la central, se inició un trabajo de sensibilización que permitió la participación de  1.155 transportadores en procesos pedagógicos individuales y cerca de 167.835 comerciantes y visitantes han sido parte de campañas pedagógicas de alto impacto donde se explican y refuerzan los conceptos y conocimientos acerca del cambio climático, mitigación de huella de carbono y las consecuencias de los lixiviados en los cuerpos de agua y las vías de nuestra Corporación.

Lo anterior, se ha desarrollado con la presencia de Covialito, quien semana a semana se acerca a usuarios y comerciantes a través de campañas de sensibilización que buscan abordar estos temas de conciencia ambiental.

Paralelamente, Covialito acompaña las campañas de seguridad vial, cuidado de las zonas verdes, mantenimiento de la malla vial, entre otros, así como el mantener informados a los comerciantes y visitantes de los cronogramas de mantenimiento vial en la Central de Abastos más grande del país, de esta forma contribuir a convertir la central en un lugar más organizado y limpio para todos.

Así mismo, es importante mencionar que Covial hizo entrega del Informe de Sostenibilidad 2018 de categoría avanzada y contemplando la metodología dispuesta en el Global Reporting Iniciative (GRI), luego de su segundo año de adhesión al instrumento Pacto Global de las Naciones Unidas, donde presentó sus compromisos con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS-, contribuyendo significativamente a la mejora continua y al fortalecimiento del rol de la Concesionaria como parte de la sociedad y presentando el desarrollo en los estándares aplicables para Covial S.A., sobre los que se ha avanzado en la gestión.