PROCESO CONSTRUCTIVO

El proyecto Covial, con la malla vial de Corabastos puso a Colombia al nivel de las obras en Europa.

ESTRUCTURA COMPARATIVA

  • 1

    Para asegurar una larga duración de las obras que evitara interrupciones en el tráfico, inconvenientes en el comercio y, principalmente, con una inspiración ética realizamos perforaciones en promedio de 2.20 metros de profundidad y reutilizamos los materiales del antiguo pavimento en los rellenos necesarios.

  • 2

    A diferencia de otras construcciones viales con perforaciones cuya profundidad fue inferior, las cuales se hicieron celebres en la capital de la república, debido a que presentaron fracturas prematuras de sus losas y debieron ser intervenidas nuevamente, con las sabidas consecuencias en la repetida utilización de recursos naturales.

  • 3

    Actualmente, Corabastos es la plaza de abastos un referente en infraestructura por el diseño y la durabilidad de su pavimento, el cual fue desarrollado con concreto hidráulico. De esta forma se garantiza que las, aproximadamente, 12.000 toneladas de alimentos que a diario ingresan a la Central, no afecten la confortabilidad de las vías.

LOSAS DE LAS VÍAS

La durabilidad del pavimento se estima en cerca de 45 años;  hoy es visible que años después de estar en uso la obra no se presentan fisuras, desniveles, ni huecos; un sistema de manejo de aguas único enfocado en la prevención, que al llover hace posible tener todas las vías de Corabastos secas en un tiempo promedio de cinco minutos, lo cual ha permitido reducir el personal para la atención de inundaciones.

La fórmula de nuestro concreto hidráulico es exclusiva para este tipo de tráfico y proviene de un riguroso proceso de investigación, en donde no sólo se encontró la solución para cumplir con el contrato sino para responder a las necesidades reales del proyecto.

Ahora sólo dedicados a temas de previsión, mantenimiento y un modelo estructural adaptable para que sea fácilmente modificable para el uso de nuevas tecnologías, garantizan la estabilidad del proyecto en el tiempo.

ESPACIO PÚBLICO

Desde el inicio de la obra, Covial diseñó un cronograma de trabajo en consenso con la comunidad de Corabastos para minimizar la afectación a la actividad comercial y maximizar el bienestar de los usuarios de las vías, lo que conllevó a que, a pesar de los inconvenientes propios de las obras, no se cerrara ni un solo local durante los nueve años de renovación.

En nuestro propósito de renovación y recuperación se incluyeron obras de urbanismo en sectores deprimidos de Corabastos. Se amplió la salida más importante de la Central, la puerta 2, que pasó de dos a cuatro carriles. Se requirieron 55.693 m3 de pavimento.

Total de Espacio Público Construído

49.523 m²

El proyecto desarrollado por Covial en Corabastos fue una obra de transformación que comprendió la construcción y renovación de 206,310 m² de vías y 49.523 M² de espacio público, la instalación de redes subterráneas de alcantarillado y la remodelación de nueve porterías.

INSTALACIÓN DE REDES SUBTERRÁNEAS DE ALCANTARILLADO

La transformación de la malla vial de Corabastos representó una alta complejidad, debido a que la Central no contaba con sistemas adecuados de alcantarillado y desagüe, lo que ocasionaba que en época de invierno colapsara la actividad comercial debido a las inundaciones. Hoy en día, además, la Central cuenta con una estación de bombeo principal que salvaguarda la salubridad y previene la contaminación de los alimentos por aguas servidas.

PLUVIAL

14.454 m

SANITARIA

6.087 m

ACUEDUCTO

5.053 m

TOTAL

25.594 m

El sistema de manejo de aguas residuales es único, con una tecnología de vanguardia que permite que las tuberías se auto limpien; garantiza la seguridad y comodidad de la comunidad de Corabastos, así como la continuidad de la operación de la malla vial.

INSPECCIÓN

Septiembre de 2019

36.142 metros lineales

MANTENIMIENTO

Septiembre de 2019

35.500 metros lineales

PLANEACIÓN

El contrato de Concesión tenía previstas, se planeo por fases para evitar una mayor afectación en la Central

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MODELO DE FINANCIACIÓN

La transparencia en los criterios de adjudicación y las formalidades procedimentales, aseguraron la mejor oferta para la Corporación

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PROCESO CONSTRUCTIVO

Nuestras excavaciones en promedio superaron los 2.20 metros de profundidad para asegurar una larga vida de la obra en el tiempo

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MANTENIMIENTO Y CONTROL

1.7 veces se ha efectuado el mantenimiento por losa, desde el inicio de la etapa de operación plena

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TRANSPARENCIA / MANEJO RECAUDO

La calidad de las obras y el manejo transparente de los recursos a través del Fideicomiso constituido para tal fin, mejoraron la confianza de los usuarios

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