Covial en alianza con el Banco de Alimentos, con sede en Corabastos, viene adelantando una campaña orientada a los comerciantes con la cual pretende aprovechar alimentos en buen estado.

En la actualidad algunos alimentos en buenas condiciones se disponen en los contenedores de residuos o sobre la malla vial de la Central. Esta última situación, no favorece el cuidado de las vías dado que dichos residuos en descomposición forman percolados y lixiviados que taponan las redes de alcantarillado, deterioran los pavimentos y contaminan las fuentes de agua circunvecinas. Es por ello que se busca sensibilizar a los comerciantes para organizar la disposición final, de los productos que no comercializan por encontrarse en estado avanzado de maduración, con la participación del Banco de Alimentos.

El Banco de Alimentos de Bogotá es una fundación de la arquidiócesis de Bogotá creada hace 18 años. Y, según el informe de gestión de esta fundación, en el 2018, logró salvar 2’242.062 kilos de alimentos, en el centro de Acopio de Corabastos el cual dirige Josefina Nonato. Josefina nació en Fusagasugá, hace 47 años y está vinculada al Banco desde el año 2016. Ella y su equipo de ocho colaboradores están disponibles para esta labor en la Central desde las 6:00 de la mañana de lunes a sábado y tienen la misión de salvar y velar por la inocuidad de los alimentos.

7.000 Kg. de alimentos recuperados se entregan diariamente a 1.107 a organizaciones sociales.

Este grupo de voluntarios denominados “héroes” visitan a más de 853 comerciantes de Corabastos que se unieron a la causa de no votar la comida y, por el contrario, donan tanto frutas como verduras, que para ellos ya no tiene salida en el mercado. Al día son rescatadas entre 6 y 9 toneladas de alimentos. Esta logística de recolectar y clasificar frutas y verduras, permite entregar diariamente más de 7.000 kilos a 1.107 organizaciones sociales cuyo alcance es de 308.000 personas aproximadamente, en estado de pobreza en Bogotá y municipios cercanos. Desde hace tres años y medio se ha logrado salvar 6.200 toneladas de alimentos aptos para el consumo humano que vienen de mano del comerciante.

2.2 milones de kilogramos lograron ser salvados en Corabastos durante el año 2018, según informe del Banco de Alimentos.

Covial invita a comerciantes y público en general, a no disponer productos alimenticios en las vías y por el contrario, donarlos al Banco de Alimentos. Informes en el celular 321 931 0942