Modelo de Concesión Exitoso

Planeación

Modelo de Financiación

Proceso Constructivo

Mantenimiento y Control

Transparencia / Manejo recaudo

Transformación de la malla vial de Corabastos

El proyecto Covial, con la malla vial de Corabastos puso a Colombia al nivel de las obras en Europa.

La transformación del centro de abastos más importante del país y uno de los más grandes de América se destacó desde sus inicios por una planeación enfocada en un modelo de autofinanciación destinado a garantizar la sostenibilidad de la obra, en un proceso estricto de comunicación entre estudios, diseño y construcción para asegurar la unidad de criterio, y en un proceso de control losa por losa, desarrollado por la misma concesión, que ha permitido volver altamente eficiente el proceso de mantenimiento, factor determinante para la continuidad de la operación.

Renovación de la malla vial de corabastos

Covial, desde el inicio de la obra, diseñó un cronograma de trabajo en consenso con la comunidad de Corabastos para minimizar la afectación a la actividad comercial y maximizar el bienestar de los usuarios de las vías, lo que conllevó a que, a pesar de los inconvenientes propios de las obras, no se cerrara ni un solo local durante los nueve años de renovación.

Renovación de la malla vial de CorabastosEl Proyecto desarrollado por Covial en Corabastos fue una obra de transformación que comprendió la construcción y renovación de 206,272 m2 de vías y 49.000 M2 de espacio público, la instalación de redes subterráneas de alcantarillado, y la remodelación de las nueve porterías, entre otros.

Esta etapa de renovación y recuperación incluyó obras de urbanismo en sectores neurálgicos de Corabastos. También se amplió la salida más importante de la Central, la puerta 2, que pasó de dos a cuatro carriles. En total se invirtieron 55.693 m3 de pavimento.

Corabastos pasó de ser una ciudad de trochas llenas de barro, donde no existían vías, ni señalización, donde los camiones y los carros se quedaban enterrados, a ser un referente a nivel internacional, que demuestra que en Colombia es posible el desarrollo de grandes obras de infraestructura a partir de un modelo de financiación eficiente y la innovación en la ingeniería.

Nuestros Aliados