Esta sería la primera bodega de comercialización en Colombia que será certificada como construcción sostenible Edge.

Para Concesionaria Covial es de gran importancia dar a conocer que la obra de la Bodega N° 35 (Fómeque) se ha adherido a importantes parámetros internacionales para ser una construcción sostenible de reconocimiento mundial.

¿Cómo se logró?

La certificación Edge (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés), es una evaluación para construcciones nuevas que fue creado por la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial.

Esta metodología propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.

De esta forma, para obtener la certificación Edge, se deben cumplir indicadores de ahorro mínimo del 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales de la edificación. Esta evaluación sólo es aplicable para las construcciones nuevas de 5 tipologías: Residencias, hospitales, hoteles, oficinas y comercios.

La verificación del cumplimiento de estándares de la certificación, se lleva a cabo a través de un proceso exigente de auditoría desde la etapa de diseño y durante el proceso de construcción. La obra de la Bodega N° 35 ya pasó por la primera parte, de la mencionada auditoria, relativa al componente de diseño y por esa razón adquirió la pre certificación.

Al final de la obra se validará el cumplimiento de los estándares previstos por Edge para el proceso de construcción y así se allanará el camino para obtener la Certificación.

El ingeniero Gustavo Díaz, gerente técnico de Covial, se refirió a este importante proceso: “Covial ha hecho esta solicitud y ha seguido este proceso porque tiene un impacto a nivel ambiental importante y establece un liderazgo en la línea de construcción y de mercados inmobiliarios; lograr validarlos mediante este proceso de revisión externo e imparcial contribuye a que nuestra obra en la Bodega N° 35 se encuentre en la base de creaciones ecológicas modelos, a nivel mundial.

Ahora es necesario terminar la construcción y esperar la verificación de Edge para confirmar que las condiciones del proyecto quedaron tal como se pactaron al inicio de la obra; eso hará que la certificación sea una grata realidad.”

Por ahora las cifras resultantes cumplen los estándares mínimos de ahorro solicitados por Edge, logrando un 23% de ahorro en energía, 27% de ahorro en agua y 77% de ahorro en materiales; con lo cual Covial y la Corporación ocuparán un espacio importante en el contexto de las construcciones que promueven acciones reales para contrarestar el cambio climático.